ELEFANTE BLANCO



Cuando una obra es un homenaje, necesariamente y en este caso, el espectador deberá conocer algo más, deberá saber que cada elemento posee una carga, que cada imagen rememora, testimonia, vivencia caminos realizados.
Un trasfondo va transitando paralelamente al film, recorrerá junto al argumento para enriquecerlo, para darle muchas veces el sentido que el director sabe que se deberá poseer previamente.

Un homenaje implica conocer al homenajeado, su obra, su espacio, su historia, sus continuadores. Esta es una película que comenzó muchos años atrás y ante ese homenaje habrá que saber de que se trata cuando se habla de Mujica, de los Curas Villeros, de la Ciudad Oculta y de las demás villas.
Una historia testimonial, que bien podría ser un documental del día a día, aunque considero que parcializada, que toma uno de los aspectos de la vida de tres sacerdotes y una trabajadora social en las villas de la capital.
El conocimiento previo que menciono también lleva a cuestionar si lo que se transmite es lo real o es una ficción que deja espacios vacíos, que muestra un intento de acercamiento pero que para el conocedor, deja un vacío, una distancia y una carencia de realidades que también existen y que quedan ausentes.
Ni la Ciudad Oculta es todo lo que se muestra, porque hay imágenes que se suman y que no pertenecen a ella, ni el único problema es la ausencia de vivienda o la venta y consumo de drogas, ni los sacerdotes son la imagen de los curas que trabajaron y traban en las villas, ni las trabajadoras sociales son meras fichadoras de habitantes, asistencialista de alimentos o perdiendo el control frente a la demanda de los trabajadores.

La sociedad es más compleja y en la villa hay trabajadores que día a día traen su salario a su casa, los chicos y jóvenes van a la escuela diariamente, hay médicos, hay enfermeros, hay organizaciones sociales, cooperativas, clubes, partidos y hay curas que poseen su posicionamiento político, sostenido desde la base espiritual que los movió a tomar su lugar de trabajo, porque allí no están ocultos los curas que poseen inestabilidad de su vocación, sino todo lo contrario.

La villa no es la delincuencia, es una ciudad con sus características, como otras ciudades o barrios.
Por ello cuando una obra es un homenaje corre riesgo, porque habrá un aspecto de veracidad histórica que no podrá dejarse de lado.
Entonces estaremos viendo un aspecto en una villa, que también es criticable y subjetivo.

El director intenta desde su relevamiento geográfico e histórico transmitir un recorte de la realidad con un centro que es lo que sucede alrededor del “elefante blanco”, un gran edificio abandonado por cuestiones partidarias décadas atrás. Desconozco porqué lo denomina así, siempre se ha denominado “el hospitalito” y si bien sigue existiendo como se lo ve en el film, hay que mencionar que hoy posee un centro asistencial, que la Organización de Las Madres han construido viviendas al lado del mismo.

El relevamiento integra el tema de “Piti Alvarez” porque vive en el barrio Piedrabuena que está enfrente de la villa, los colores de Nueva Chicago por ser el club mas cercano, aunque toda la villa es verdinegra y solo se ven dos imágenes muy breves de dos banderas.

Lo rescatable es para los que jugamos en otras épocas en la villa, los que caminamos sus pasillos y participamos en algunas misas, ver aquellos espacios que hoy son complejos de volver a transitar, a visitar.
Es mostrar a una iglesia que forma parte del pueblo, que trabaja junto al pueblo, a curas solidarios que dan testimonio y que se comprometen.
Una película para ver teniendo conocimiento de la realidad, para no quedarnos solamente con esta faceta que se transmite.


Si adelantar el final, aún sigo pensando el porque de la necesidad de forzar algo, que al que muestra equilibrado, pierde el control y que al que presenta con muchas dudas y desequilibrios lo confirma en la seguridad y el compromiso.
El director eligió ese final, pero si consideráramos que esto representa la realidad, la continuidad de la tarea en la villa queda en un vacío para el espectador, que no sabrá como será la continuidad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......